Reseña: Antes de volver a caer

SINOPSIS:

Elena tiene quince años y, como cada verano, irá a Viña del Mar junto a su familia. Este año, sin embargo, es diferente: la ausencia de sus hermanos se hace ineludible. Justo cuando pensaba que debería pasar dos meses con la sola compañía de su madre y sus insoportables primas, conocerá a Violeta, una porteña totalmente diferente a ella, quien le enseñará una realidad distinta. Las aventuras por Viña y Valparaíso, el despertar del amor y la amistad, y el fin de la inocencia las unirá más allá de las diferencias sociales.

OPINION

Este libro no me convencía en un principio, pero como ya lo había comprado, no tenía de otra, y algo me decía que leerlo no sería tan malo. Me enfrenté a un comienzo introductivo, un tanto lento, en donde las cosas no avanzaban. Pero les recomiendo que se den el tiempo de disfrutar de la lectura del inicio y a darle la oportunidad a esta autora chilena.

La historia es una que tiene bastante que destacar. En primer lugar, es reflejo de la relación de muchas familias en el país, que no se hablan, que no se dicen las cosas o que aparentan viviendo en un mundo frivolidades.

Antes de volver a caer es una muy linda historia, cuya progtagonista tiene una evolución maravillosa de principio a fin. La autora escribe muy bien, tiene algo en su estilo de escribir que te engancha, es muy poética en ocasiones y como describe a Elena hace que nos hagamos la idea exacta de como es ella en un principio y de como es ella a medida que pasan las paginas.

El libro es muy chileno, y eso me gustó. Quiero explicarme. No suelo leer muchos libros chilenos por voluntad propia, y hacerlo me dejó con una muy buena sensación. Creo que pude conocer mucho mas sobre mi país, más sobre su historia y su música.

El misterio es una de las cartas de Camila, la autora, usó muy bien. Los personajes ocultaban las cosas a Elena, y por ende a nosotros. Esta muy bien manejado el tema de la intriga, del secretismo. No sabemos que le pasó a los hermanos, a la misma Elena, o la familia de ella.

El papel de Violeta me parece super usado, pero funciona. Es la típica niña que cambia el mundo de la cuica, pero me parece que la relación que crea con Elena, así de la nada, con una simple mirada, es entrañable y consigues encariñarte con ambas.

Hablando de los personajes secundarios, me parece que están muy hechos, te logras creer su existencia, ya que la autora impregna las paginas con sus formas de hablar, de moverse, de sonreír...es genial como hace que te sientas entre los personajes. Dentro de la historia esta muy clara la diferencia entre clases sociales, y se siente, en todas partes. Me gusta que los personajes no sean buenos o malos, sino reales, una mezcla perfecta que hace que sean como nosotros.

En resumen, es un libro nacional que me gustó mucho, y aunque suene raro, que me haya gustado hace que me guste más, porque nunca leo libros chilenos por gusto. Camila Valenzuela hace un  trabajo increíble dejando en las paginas a Viña del Mar, Valparaíso, la música popular del país, sus costumbres...simplemente me gustó mucho.

4/5