Reseña: Chilenas

SINOPSIS:


Candelaria Pérez "la Sargento Candelaria", la mujer que luchó contra la Confederación Perú-Boliviana; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo; Javiera Carrera, una de las claves para obtener la independencia de Chile; María Antonia Palacios, una esclava que fue la responsable de unos de los libros musicales más valiosos de nuestro país. Todas ellas, y muchas más, son las protagonistas de Chilenas, un libro fundamental para comprender el papel muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado de diversas mujeres en la historia de Chile.


OPINIÓN:


En primer lugar, estaba muy emocionada por leer este libro, porque en lo personal, me llama mucho la atención el aprender sobre grandes mujeres, que han hecho aún más grandes obras.

El libro tiene varios aspectos destacables, partiendo por el punto de que su intención y objetivo es admirable. Visibilizar la obra de estas mujeres es necesario, pues ha sido silenciada en por la historia. Nosotras las mujeres debemos guiarnos del ejemplo de lucha y superación que nos ofrecen estas chilenas, para poder cambiar las cosas que aún continúan mal.

En general, no se que más decir sobre el libro, salvo que debería ser lectura obligatoria en los colegios. Es corto y preciso y nos ofrece una mirada femenina de la historia, una mirada que no se nos ofrece todos los días.

En lo personal, me gusta mucho la historia, y leerla de una forma más fresca y dinámica me enriquece mucho como persona. Aprendí mucho y comprendí que el porqué de la lucha que aún se lleva a cabo de las calles del Chile actual.

Además, la autora nos ofrece una clara explicación de los hechos históricos que se presentaban durante el contexto de la vida de esas chilenas, siendo muy clara y permitiéndonos entender periodos de la historia nacional e internacional que muchas veces se nos hacen complicados de comprender.

La única queja que tengo con respecto a este  libro, es una que no tiene una solución marcada. La historia para mi gusto, es subjetiva, y creo que este libro pierde un poco la objetividad cuando se narra la vida de estas mujeres. Comprendo que se quiera transmitir un mensaje, pero a veces me faltaron más hechos y me sobraron algunas suposiciones.

Estaría encantada de leer más de esta escritora, así que estaré ansiosa esperando sus próximos proyectos. Les recomiendo un montón sobre este libro, para aprender, reflexionar y comenzar a cambiar de a poco el mundo de hoy. 

Valoro mucho estos libros, pues me abren los ojos a todas las posibilidades que tengo enfrente, me da valor y coraje para ser quien quiero ser, sin tomar en cuenta el quien esperan que sea.

Un abrazo y nos leemos pronto :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Pelicula: Amelie

Reseña: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo? Todo Todo, Nicola Yoon

Reseña: Antes de volver a caer