La guerra no tiene rostro de mujer

DATOS DEL LIBRO:
  • Autora: Svetlana Alexiéich
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DEBATE
SINOPSIS


Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.


OPINION
 Tengo 15 años. No he vivido ni una guerra. Con este libro y leyendo las historias de miles de mujeres que la vivieron de diferentes formas, pude acercarme a este acontecimiento como nunca antes lo había hecho, ya sea con una película, un libro, o alguna clase de historia.

Este libro es conmovedor en todo momento, no solo por el dolor que trasmiten sus páginas, si no también por la realidad que se siente en cada uno de los relatos. No eran historias ajenas, de ficción, eran la vida y la muerte de personas reales, de carne y hueso, que fueron testigos de una de las guerras mas horribles que ha vivido la humanidad.

A medida que pasaban los relatos, tienes la posibilidad de ver la guerra desde ojos distintos. Puedes apreciarla desde una trinchera, desde un hospital, desde un bosque...puedes contemplar el miedo a la muerte desde la soledad y el frente...y también sientes mediante los relatos, los matices de un buen corazón. 

Con cada uno de los testimonios, sentí que era cada una de las mujeres. Algunos podrían decir que es imposible ponerse en su lugar, y así lo creo, pues lo vivido por ellas es inigualable, pero aún así, estuve en el frente con cada una de ellas mientras leía el libro, de esa forma lo sentí.

 La autora habla también de su propia guerra, como escribir esta historia le era difícil. Porque descubrir los misterios de la guerra, la vida y la muerte, no debe ser facil. No debe ser facil oir esos relatos desgarradores y no sentir compasión, dolor. 

Siempre me han fascinado las películas de la segunda guerra mundial, las historias y libros que hablan del tema, pero ahora me intriga mas que nunca el comprender como tanto odio mueve a un ser humano a matar, a quitarle la vida a otro hombre. Bueno, este libro cambió completamente mi visión sobre la muerte y la guerra.

Retomando el tema anterior, este libro, mediante los testimonios de estas admirables mujeres, nos muestra lo que yo diría el lado B de la guerra. Como bien explica la autora y la misma sinopsis, La guerra no tiene rostro de mujer nos habla sobre lo que no se muestra en las pelúculas de guerra, sobre como la guerra no estaba diseñada para una mujer y la forma en que la vida de ellas en el frente era bastante mas compleja que para los hombres. Temas como la agresión sexual, la falta de higiene y ropa interior para las soldados, las hambrunas, el amor...temas que muchas veces no conocemos o son suprimidos deliberadamente. Además, muchas nos olvidamos del trabajo "tras banbalinas" en la guerra. ¿Quien lavaba la ropa, quien cocinaba, quien le cortaba el pelo a los soldados...? En las peliculas y libros de guerra no encontramos las respuestas. En este libro, sí.

Nunca volveré a ver una pelicula de la segunda guerra mundial de la misma forma, así como también nunca llegaré a entender como un ser humano puede matar, como el odio y las ideas te llevan a torturar a otros...este libro te conmueve, la humanidad, la compasión y el amor dentro de un ambiente rodeado por la muerte te deja sin palabras y con lágrimas en los ojos.

Personalmente, La guerra no tiene rostro de mujer me enseñó mucho, sobre el rol importante que las mujeres rusas desempeñaban y sobre la guerra en sí, la guerra de verdad, la guerra real, esa con suciedad, piojos, hambre, violencia y sobre todo, mucha sangre, muerte y sufrimiento. Pero no me quedo solo con eso, mas bien me quedo con la bondad de esas mujeres que recogian heridos, con la valentia que las llevaba a alistarse, el coraje, el amor...la superación.

Les recomiendo un montón este libro, una historia diferente a lo que suelo recomendar, pero que te deja con el corazón apretado. Es adictivo, porque al menos yo, no me podía despegar de esos relatos tan reales.

No puedo ponerles menos de cinco estrellas a este  libro, y no solo porque ganó un nobel el 2015, si no porque se lo merece sin lugar a dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Pelicula: Amelie

Reseña: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo? Todo Todo, Nicola Yoon

Reseña: Antes de volver a caer